Hay demasiados mitos y leyendas urbanas en internet que en vez de aclarar la verdad confunden más acerca de la diferencia entre el sistema operativo y el kernel.

En esta ocasión voy a ir al grano para que cualquiera pueda entender un poco acerca de este tema, sin mayores complicaciones.

Parte 1: que es el kernel en informatica
parte 2: que es el sistema operativo
parte 3: Diferencia entre el kernel y el sistema operativo

Con esto estoy más que seguro quedara claro que NO es lo mismo el kernel que el sistema operativo.

Aunque es cierto hay demasiadas paginas de internet institucionales y sitios oficiales que dan definiciones de estas palabras.

Pero el problema, es que esas paginas de internet son demasiado tecnicas en sus explicaciones, lo cual hace que sea muy dificil su comprension para nosotros el usuario promedio.

Tambien en diversos foros de internet y blogs estas palabras: kernel y sistema operativo son usadas indistintamente.

Cuando la realidad es que kernel y sistema operativo son cosas diferentes, pero muy relacionadas entre si.

que es el kernel en informatica

Kernel significa nucleo, “Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica”

“Es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo”

kernel windows

que es el sistema operativo

“Conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones”

Ejemplos de sistema operativo: Microsoft windows, linux, mac, kolibriOS, unix, ms dos, etc.

El sistema operativo es como el “supervisor de los demas programas”

Por ejemplo el procesador de textos de microsoft WORD y la suite de microsoft officeNO forman parte del sistema operativo, más bien microsoft office es supervisado por el sistema operativo.

Diferencia entre el kernel y el sistema operativo.

El sistema operativo es el que se comunica con usted y conmigo, a su vez el sistema operativo se comunica con el kernel del sistema, y el kernel directamente con el hardware.

En resumen: la diferencia principal entre el sistema operativo y el kernel es:

El kernel actua como sistema operativo, pero el kernel NO es el sistema operativo, más bien el kernel es el nucleo del sistema operativo.

En parte cortesia de: differencebetween.net
Texto en cursivas y entre comillas de wikipedia.org, foto via sxc.hu