Que es una Reactancia, la explicación alternativa

Con el aumento de la tecnologia y las exigencias en muchas empresas por corregir el factor potencia, surgen preguntas fundamentales como la siguiente. (aquí no vamos a contestar que es el “factor potencia” término común desde hace muchos años en la tecnologia de ahorro en el consumo eléctrico)

De echo para entender conceptos como “factor potencia” primero hay que familiarizarce con conceptos mas sencillos como reactancia.

¡Prometo hacer mi mejor esfuerzo por explicarle que es reactancia y de paso le darle nociones de lo que es impedancia! ¡Espero con sinceridad que pueda entender este concepto en la primera leida!

¿Que es en corriente alterna una reactancia? Es una resistencia eléctrica producida por bobinas y capacitores, asi es cuando una corriente eléctrica atraviesa una bobina (Inductancia), esta bobina le ofrece resistencia a la corriente eléctrica, lo mismo se puede decir de un capacitor.

Tengo una pregunta oportuna y una respuesta ¿Que sucede en el momento cuando una corriente eléctrica atraviesa una bobina o un capacitor?

Lo que sucede cuando ofrece resistencia una bobina, Respuesta #1: Primero que nada recordar que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, entonces la corriente eléctrica llega a una bobina y “Se transforma” parte de la corriente eléctrica en otro tipo de energía, “Se transforma la energía eléctrica en un campo magnetico“, pero solo una parte se transforma en campo magnético y algo de calor.

Lo que sucede cuando ofrece resistencia un capacitor, Respuesta #2: Ocurre algo similar al caso anterior solo que la energía “se transforma en campo electrico”, pero antes de transformarse en campo eléctrico primero recuerda que primero se cargan los capacitores.

Pero cuando en un mismo circuito eléctrico están conectados en paralelo una bobina y un capacitor (condensador) se forma lo que se llama un circuito LC.

Solo que cuando existe un circuito LC entonces se produce un problema llamado desface

Un circuito LC es lo que ocasiona la impedancia, a continuación un diagrama sencillo de un circuito LC en paralelo, luego viene un GIF animado de un circuito LC, luego vienen los comentarios finales. Fuente de la imagenes wikipedia

ejemplo de circuito LC

Circuito LC Animado

Por ultimo la reactancia se mide en Ohmios y su símbolo es Ω.

Tengamos en cuenta que la reactancia es una fuente de energía reactiva.

Ultima formula del post: Reactancia (resistencia de los condensadores y bobinas) + Resistencia Eléctrica = Resistencia Total (IMPEDANCIA)

Comentario Final: La REACTANCIA es una parte imaginaria de la formula y otra forma de escribir la formula es: (Z = R + jX) Donde:

  • Z es igual a la impedancia o resistencia total
  • R es igual a la resistencia real
  • jX es igual a la resistencia imaginaria llamada reactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *