¿Qué es un controlador de dispositivo en windows? Ilustrémoslo con un ejemplo.

Cuando obtienes una nueva impresora allí está también el “manual de usuario” y en ese manual están las instrucciones para cambiar los cartuchos de tinta, y como conectar la impresora por primera vez, como imprimir a colores y a blanco y negro.

Siguiendo el mismo ejemplo en la misma impresora por lo regular allí está también un disco de instalación de la impresora. Precisamente ese disco de instalación es como quien dice “el manual de usuario de cómo la computadora debe de usar y comunicarse con la impresora.

En la impresora nueva vienen incluidos, el manual del usuario que es para que tu que eres un ser humano lo leas, pero el disco de instalación es el manual digital que usara tu computadora para saber qué hacer con la impresora.

Resumen del ejemplo: El manual de papel es para el ser humano y el disco es para la disquera y la computadora.

Según wikipedia.org “Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo.”

“Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.”

Estos 2 parrafos anteriores los creditos son de es.wikipedia.org

Otra manera de explicar que es un dispositivo de controlador podría ser:

Es el lenguaje ó manera de hablarse y comunicarse entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo windows. Ó sea es por ejemplo la forma en que una impresora, un escáner, un monitor o lo que sea es la forma de comunicarse con windows, Mac, Linux o cualquier otro sistema operativo.

Un controlador es un driver, si no hay driver no funcionara por ejemplo el sonido. En otras palabras drivers de windows = controladores de dispositivo.

Un driver es como el manual que le dice a windows como debe de usar x componente de hardware.

Como informacion adicional puedo decir que windows guarda los drivers en la carpeta %systemroot%system32drivers