El bug de los caviar green de western digital

Los discos duros caviar green de la marca western digital han dado dolores de cabeza a usuarios de todo el mundo por el asunto de las garantias y es que muchas quejas han sacado a la luz un importante error de programacion mejor conocido coomo un bug informatico.Nota: En este post puse las principales paginas de internet que me sirvieron y funcionaron para este bug de los caviar green.

El error en el diseño causado por una agresiva característica de ahorro de energía mediante la tecnología denominada Intellipark (Idle 3 Mode), que para reducir el consumo de energía posiciona los cabezales aparcados en determinada posición y apaga algunos elementos electrónicos. El problema es que lo hace luego de tan solo de 8 segundos de inactividad, causando interminables intentos de posicionamientos del cabezal, haciendo que el disco duro cíclicamente encienda y apague el modo idle o de reposo, provocando serios problemas que afectan el normal funcionamiento de la unidad.

Para este problema solo existen 2 soluciones urgentes:

  1. Ejecutar la herramienta de “WDIDLE3” a la brevedad posible.
  2. Si ya es demasiado tarde procura ver si puedes hacer valida la garantia por presentar el disco duro sectores incorregibles.

Segun taringa.net:

Los discos afectados por este problema serian los modelos: WD20EADS, WD20EARS, WD15EADS, WD15EARS, WD10EADS, WD10EARS, WD8000AARS, WD7500AADS, WD7500AARS, WD6400AADS, WD6400AARS, WD5000AADS, WD5000AARS, WD1000FYPS, WD7500AYPS y WD7501AYPS.

Desde WesternDigital ha dicho que el problema es menor y limitado, pero aun así ha publicado las instrucciones y una utilidad para poder corregir el problema.

En otro post de taringa.net NOTA: LA HERRAMIENTA WDIDLE3 ES PROPORCIONADA POR EL PROPIO FABRICANTE WESTERN DIGITAL.

Lo que sigue es bajo su entera responsabilidad.

Puede hacerse creando un pendrive booteable, pero voy a compartir la forma en que lo hice yo y que me resultó más simple.
Se necesita el Hiren’s BootCD versión 13.2 en adelante (seguro que muchos ya lo tendrán bajado porque es una herramienta indispensable). Si no lo tenés, podés bajarlo de este post de meritatia:

http://www.taringa.net/posts/downloads/10456224/Hiren_s-BootCD-13_2-_2011_.html

Esta versión de Hiren’s boot cd ya trae incorporada la herramienta de Western Digital para solucionar este problema.
Se recomienda desconectar TODOS los discos SATA, excepto el modelo de Caviar Green al que le quieran cambiar este setting.
Bootean con el Hirens. Eligen “DOS Programs”; después “Hard Disk Tools”; luego le dan a la opción “Next” hasta encontrar el programa “WDIDLE3”. Lo ejecutan y les aparecerá la linea de comando del programa. Son 3 pasos:

1°- Tipear “WDIDLE3 /R” (Sin comillas. Es para comprobar en cuántos segundos está seteado el disco. Si dice 8 segundos, hay que cambiar el valor)
2°- Tipear “WDIDLE3 /S300” (Sin comillas. Esto reconfigura el tiempo a 5 minutos en lugar de 8 segundos)
3°- Y por último tipear “WDIDLE3 /R” (de nuevo para comprobar que cambió ok el setting)

NOTA FINAL: ¡puede que ya sea demasiado tarde para que ejecutes “WDIDLE3”! ¡el daño puede que ya sea irreversible en tu caso! ¡nada pierdes con probar, sobre todo si ya caduco la garantia!

POSDATA FINAL: Segun hard2mano.com

2. Muerte por exceso de aparcado de cabezas (LCC)

Para ahorrar energía, toda la gama Caviar Green recurre a un método un tanto agresivo pero bastante habitual, consistente en aparcar las cabezas en la zona de seguridad una vez transcurrido cierto tiempo de inactividad. El problema es que el aparcado viene configurado para hacerse cada ¡8 segundos! Los discos duros soportan un número máximo de aparcado de cabezas a lo largo de su vida útil, y en el caso de los Caviar Green se garantizan 300.000 operaciones de aparcado antes de que ocurra un fallo mecánico.

El número de veces que un disco aparca las cabezas viene registrado por el valor de “Load Cycle Count” (o LCC) del SMART. Algunos usuarios han detectado un rápido aumento de este valor, calculando que en menos de dos años podrían superar la cifra de los 300.000 aparcados que se le estiman dentro de la vida útil de un disco, con apenas unas 4 ó 5 horas diarias de uso. En mi caso, mi disco duro apenas se conecta unos pocos minutos a la semana para hacer copias de seguridad y volcar algún dato, y en un año me he plantado en un valor de 10413 (el número de horas que indica el SMART no me cuadra y no creo que esté bien calculado):”

Espero les sirva esta recopilacion de informacion util de los discos caviar green.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *