Entonces ahora respondamos a la pregunta: ¿cual es el mito más popular del software libre?

El mito más popular del software libre es:

Creer falsamente que el software libre sera siempre gratis, es decir confundir este tipo de software con el software freeware.

Afirmar que el software libre es siempre gratis es una mentira y un mito muy popular, porque recuerde que el software libre le proporciona 4 libertades basicas per la pregunta del millon es: ¿quien dijo que el software libre es gratis?

Cierto el software libre casi siempre esta disponible para su descarga gratuita,sin embargo hay software que se sostiene mediante donaciones voluntarias con el proposito de sufragar los gastos de distribucion ó al precio de costo de la distribución a través de otros medios

Entonces, ¿cual sera la razon para confundir el software libre con el software freeware?

La razon puede ser el idioma, en ingles se escribe free software y en español es software libre, al traducir al español la frase free software, muchos creen que la palabra free significa gratis.

Software libre
Software libre

Sin embargo hay que recordar que la palabra “free” traducida al español puede significar varias cosas, por ejemplo a”free” como adjetivo puede significar entre otras cosas gratis, gratuito, vacante, disponible y otros significados.

“Free” como verbo quiere decir librar, libertad, soltar, rescatar, despejar, poner en libertad, etc.

Entonces, software libre, es libre en el sentido de libertad, pero eso no quiere decir de ninguna manera que si es “free” obligatoriamente debe de ser gratis y sin coste economico, es cierto hay software que si es 100% gratis pero eso es generalmente software gratuito.

Recuerden que libertad no significa gratis.

Si no es gratis ¿Que significa software libre? Dejemos que Richard Stallman Fundador del Movimiento del software libre, nos de la mejor respuesta:

Software libre no es software regalado. Es el que permite cuatro libertades básicas: para su uso (por qué usarlo sólo con los gadgets que quiere el fabricante); para su estudio (cómo entender su funcionamiento si su código es se guarda bajo llave); para su distribución (hacer copias para usar y “regalar” sin fines de lucro, es el espíritu real de la tecnología); y para mejorarlo (todo usuario debería poder modificarlo a su antojo y necesidades)”, explicó Stallman, un programador de origen estadounidense que fundara en 1983 el Movimiento de Software Libre“.

Cita de eleconomista.com.mx; foto sxc.hu