Cuando creas un archivo de texto o una hoja de cálculo de Excel, o para guardar cualquier información en el PC necesitaras un disco duro, así de simple y de sencillo.

También así de simple y sencillo es que si no le das el correcto mantenimiento a los discos duros mas pronto se podrían descomponer y lo que ello implica.

Por esa razón el mantenimiento de los discos duros se divide en dos categorías, una categoría es mantenimiento físico de hardware y mantenimiento de software

En este artículo vamos a describir parte del mantenimiento básico de software

1. Usar el Desfragmentador de disco para acelerar el acceso a datos

Uno de los factores que frenan el desempeño de la computadora es la fragmentación de disco. Cuando los archivos están fragmentados, el equipo debe buscar en el disco duro cuando el archivo se abre a la pieza de nuevo juntos. Para acelerar el tiempo de respuesta, debe mensual ejecutar Desfragmentador de disco, una utilidad de Windows que Desfragmenta y consolida archivos fragmentados dandole al equipo capacidad de respuesta rápida.

* Siga Inicio> Todos los Programas> Accesorios> Herramientas del sistema> Desfragmentador de disco
* Haga clic en las unidades que desea desfragmentar y haga clic en Analizar
* Haga clic en Desfragmentar

2. Como Detectar y reparar errores en disco

Con el tiempo, se desarrolla el disco duro sectores defectuosos. Sectores defectuosos ralentizar el rendimiento del disco duro y, a veces, hacer la escritura de datos difícil o incluso imposible. Para detectar y reparar errores de disco, Windows incorpora una herramienta llamada en la utilidad de comprobación de errores. Se va a buscar en el disco duro para los sectores defectuosos y errores de sistema y de reparación para un rendimiento más rápido.

* Siga en Inicio> Mi PC
* En Mi PC haga clic derecho en el disco duro que desea analizar y haga clic en Propiedades
* Haga clic en la ficha Herramientas
* Haga clic en Comprobar ahora
* Seleccione Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos casilla de verificación
* Haga clic en Iniciar y por ultimo reiniciar.